La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer las acciones que deben tomarse en caso de que alguien de su entorno presente una convulsión.
El personal médico de la dependencia dio a conocer que una convulsión es una alteración repentina e incontrolada de la actividad eléctrica en el cerebro, la cual puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos, los sentimientos y los niveles de conciencia.
Destacó que la mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos, sin embargo si esta se alarga o dura más de 5 minutos, es una emergencia médica y se necesita de la presencia de algún especialista.
Las personas en caso de presenciar este padecimiento en alguien, lo primero que debe hacer es mantener la calma y controlar la duración de la convulsión.
Contrario a lo que se cree, es necesario que no se ponga nada en la boca a la persona, ni se intente abrirla.
Se debe poner al paciente de costado, aflojarle la ropa y evitar que se lastime la cabeza, esperando que pase el episodio, si este dura más de 5 minutos se debe llamar de inmediato al número de emergencias o al hospital más cercano.