viernes, mayo 24, 2024
HomeCULTURAPublica Educación reseña de Emiliano Zapata en cápsula educativa

Publica Educación reseña de Emiliano Zapata en cápsula educativa

Conmemora natalicio del “Caudillo del Sur”

En el marco de la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, la Dirección de Educación Municipal publica una cápsula educativa para recordar la vida del llamado “Caudillo del Sur”.

A través de la página
https://www.facebook.com/EducacionCdJuarez/videos/798050475149577 se da a conocer que el general Emiliano Zapata Salazar es uno de los principales personajes históricos asociados a la revolución mexicana, ya que su participación en el movimiento revolucionario fue clave para la liberación campesina.

El “Atila del Sur” nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y pasó su infancia como parte de una familia rural de clase media, por lo que presenció a muy corta edad el proceso de saqueo del que fue objeto su comunidad y su propia familia.

Al quedarse huérfano a los 16 años, comenzó a trabajar como labrador y arriero y al cumplir 27 años dio sus primeros pasos en el mundo de la política, es entonces que en 1906 empezó a involucrarse en temas políticos y sociales para la recuperación de tierras para los campesinos.

Su interés y liderazgo en la defensa de tierras lo llevó a ser nombrado en 1909 presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco.

Mantuvo una fuerte representación y acción política que lo convirtieron en una autoridad de la causa y una vez que inició la revolución, Zapata se involucró en el movimiento maderista atraído por el Plan de San Luis y su artículo tercero que reconocía los abusos cometidos contra los campesinos e indígenas y hablaba sobre la restitución de las tierras y la indemnización a sus propietarios.

Zapata se distinguió como caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera de “Tierra y Libertad” y el apotegma de “La tierra es de quien la trabaja”.

RECIENTES