lunes, mayo 20, 2024
HomeCOMUNIDADLa Dirección de Prevención Social informa a regidores sobre acciones en planteles...

La Dirección de Prevención Social informa a regidores sobre acciones en planteles escolares

Las Comisiones edilicias conjuntas de la Familia y Asistencia Social, y Juventud, se reunieron para conocer el trabajo que realiza la Dirección de Prevención Social relativo a programas e intervenciones con jóvenes y padres de familia.

La Dirección de Prevención Social, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que a través del programa Valórate se atiende a jóvenes en planteles educativos donde se busca mejorar la conducta de los adolescentes, su rendimiento académico y su comunicación asertiva, principalmente en el seno de la familia, además de fortalecer los lazos afectivos en la familia.

Además se llevan a cabo conferencias dirigidas a madres y padres de familia y a toda la comunidad escolar; terapia psicológica grupal e individual, de acuerdo a la problemática detectada y canalización con personal especializado.

Durante el 2023 atendieron a 955 adolescentes, en conjunto con mil 40 madres, padres y tutores en 24 planteles educativos.

También existe el programa “Valórate Kids”, que está enfocado a niñas y niños de nivel básico, como escuelas primarias, donde se atendieron a mil 89 estudiantes en 11 instituciones.

A diferencia del otro programa, aquí se involucran, aparte de las madres, padres, tutores y estudiantes, los docentes, a quienes se les dan diferentes conferencias para mejorar la convivencia social y tener un mejor comportamiento.

La Comisión Edilicia de la Familia dio a conocer que son importantes programas como estos, ya que en el 2023 se detectaron 12 casos clasificados como delicados, donde hay situaciones de violencia y abuso sexual en niños y jóvenes.

Estos casos son atendidos por las áreas de Trabajo Social por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y en casos que amerita se da vista a la Subprocuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes para que haga lo propio la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Juárez.

Las comisiones conjuntas ofrecieron trabajar para que la Secretaría de Servicios Educativos del Estado conozca los casos y les dé seguimiento y así trabajar coordinadamente para tener un mejor desarrollo de los alumnos.

Se dio a conocer que actualmente Educación sólo tiene conocimiento de los hechos, pero es importante que ellos hagan algo más, porque el objetivo es tener una niñez más sana y con ellos adultos con una mejor calidad de vida.

RECIENTES