La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 33 tipos de sopas instantáneas de las cuales recomienda no consumir algunas.
Encontró que algunas de ellas cometen irregularidades en cuestión de etiquetado, es decir, al momento de comunicarle al futuro comprador la cantidad real de grasas, carbohidratos, sodio y demás proteínas que contienen.
Las sopas encontradas engañosas son:
- J-Basket
Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry/Corea/223 gramos: No declara la información nutrimental del producto y las instrucciones de uso están en inglés.
- Nongshim
Sopa de fideos Instantáneos/ Estados Unidos/ 75 g: Contiene la cantidad de sodio más grande de todas las sopas analizadas.
- Knorr Pasta Lista Fusilli
Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas/ Alemania/ 65.5 g: No expresa la declaración del contenido energético y es la sopa que menos proteína contiene por 100 gramos de producto preparado.
- Kraft
Pasta con salsa sabor queso/ Estados Unidos/ 58 g: Es el que más carbohidratos contiene por 100 gramos de producto preparado, además no declara la información nutrimental.
- Selecto Brand
Sopa de fideos, pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa/ México/ 95 g: Contiene la cifra de grasa más elevada por cada 100 gramos de producto preparado y no indica la declaración del contenido energético en el total del envase.
- Buldak Cheese Samyang Ramyon
Sopa instantánea de pollo sabor queso picante/ Corea del Sur/ 140 g: Se dice ser “sopa de pollo” sabor queso picante, pero solo contiene “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”:
- Maruchan Instant Lunch
Pasta de harina de trigo precocida con condimentos deshidratados sabor a pollo/ Estados Unidos/ 64 g: Su envase es de unicel y esto representa un daño a la salud cuando se calienta en el microondas.
- Maruchan Ramen sabor a pollo
Declara 0.01 por ciento de vegetales deshidratados, es decir por 0.01 g por 100 gramos, lo que equivale a 0.0085 gramos en un envase.