sábado, mayo 18, 2024
HomeNACIONALSegunda ola de calor ‘derrite’ al sistema eléctrico nacional: Entra en estado...

Segunda ola de calor ‘derrite’ al sistema eléctrico nacional: Entra en estado de emergencia

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró en estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las 17:04 horas de este martes 7 de mayo, ante una alta demanda de energía eléctrica, informó a través de su sitio web, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

La alerta duró menos de una hora, ya que a las 17:52 horas, el CENACE emitió la declaratoria del final del estado operativo de emergencia, por lo que el SIN pasó a Estado Operativo Normal.

Según el portal del CENACE, la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 17:00 hrs. de este martes, lo que representó su nivel más alto del día.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, explicó que los estados operativos se emiten por normatividad del CENACE, y tienen la finalidad de avisar a los usuarios las condiciones en las que opera el SEN.

“Las altas temperaturas que se están registrando en algunas regiones del país están llevando a un incremento en la demanda eléctrica, lo que a su vez estresa al sistema.  Para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación, el CENACE emite estos estados operativos de alerta o de emergencia, que vienen acompañados de otras acciones para reducir el estrés”, indicó Carranza.

Sin embargo, aclaró que, técnicamente, nadie puede predecir un apagón. “Lo cierto es que, ante las altas temperaturas, debemos esperar que el CENACE tome decisiones para garantizar el suministro confiable y seguro de energía eléctrica”, apuntó.

Admonitor agregó que, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fue el 7 de mayo más caluroso de la historia en México.

La última cifra disponible del CENACE estableció que la reserva operativa del país se encuentra en 10.56 por ciento.

Carlos Flores, especialista del sector energético, explicó que de acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la reserva de planeación mínima que debería tener el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento.

Puntualizó que el valor de reserva catalogado como eficiente, es el que se encuentra por encima de 21.3 por ciento.

En junio de 2023, se alcanzó una demanda de energía eléctrica de 54 mil 200 MW, su mayor nivel en la historia de México.

RECIENTES