lunes, mayo 20, 2024
HomeNACIONALTres aviones científicos persiguen el eclipse

Tres aviones científicos persiguen el eclipse

Es solamente por un instante, pero uno de los más provechosos para la humanidad. El eclipse que este lunes por la mañana se apodera de América del Norte, y tendrá su punto de mejor visibilidad en el estado de Sinaloa, será una oportunidad inmejorable, no solamente para los habitantes de una región sobre la que será visible un fenómeno de tanta relevancia, sino para la comunidad científica que encuentra en este tipo de fenómenos astronómicos un umbral sin parangón para la experimentación.

Gracias a un eclipse total de Sol, el de 1919, se pudo comprobar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y a otros de su tipo se identificó por primera vez el helio, se han detectado explosiones solares y se ha investigado la estructura de la ionosfera terrestre, entre otros avances científicos. Y esta vez no será la excepción. La NASA señala que, a diferencia de lo que ocurre al nivel del suelo, los efectos de la “falsa noche” se amplifican 100 veces en la capa conductora de electricidad de nuestra atmósfera y esto permitirá diversos estudios.

Seguir el eclipse en tiempo real

La NASA está financiando tres proyectos de medición y recolección de datos durante el eclipse. Los equipos de investigación usarán los tres jets WB-57 para llevar sus instrumentos de monitoreo a más de 15 kilómetros de altura. Dos de estas iniciativas capturarán imágenes de la corona solar y una tercera evaluará la ionósfera, es decir, la capa superior de la atmósfera terrestre que posee carga eléctrica.

Se aprovechará para hacer estudios de la composición de la corona del Sol, de la cromósfera y sobre todo para estudiar a fondo la actividad solar. El enigma de su composición y temperatura podría resolverse en esta ocasión.

#ElEconomista

RECIENTES