lunes, abril 29, 2024
No menu items!
HomeCOMUNIDADEL ARBITRO DE LA 14

EL ARBITRO DE LA 14

HABLILLAS

Por: José Ángel Parra.

Luego de igualar con La Pandilla, el estratega emplumado, André Jardine, se quejó amargamente del arbitraje del mundialista César Arturo Ramos Palazuelos, quien no pitó un penalti a favor de las Águilas por un discutido contacto sobre la rodilla del chileno Diego Valdés. El fallo le habría dado el triunfo a Las Águilas, y también la cima, en solitario, del Clausura 2024. En cambio, el campeón del balompié nacional le ha dejado ese honor a Rayados, rival que sacudió las redes americanistas por primera vez en el certamen.

Pese a ello, América mantiene su condición de invicto en el torneo liguero, al sumar 11 puntos, los mismos que tienen Monterrey y Tigres.

Más atrás aparece el enrachado Cruz Azul, beneficiado aparentemente por un calendario provechoso en este arranque de temporada y que, por lo mismo, aún existen dudas respecto a si se trata de una Máquina real o es mero espejismo celeste.

Lo que sí ha despertado dudas y suspicacias es la ausencia de Adonai Escobedo en las designaciones arbitrales, después de cinco fechas. No se sabe si el llamado “Árbitro de la 14” está castigado por su comisión (luego de “acuchillar” a Tigres en la final de vuelta) o disfruta de unas “merecidas vacaciones”. El hecho es que el nazareno continúa en calidad de desaparecido. Lo extraño del asunto es que a lo largo de este torneo se han presentado acciones muy parecidas a la que protagonizaron Raymundo Fulgencio y Julián Quiñones, pero los silbantes no han sancionado de la misma forma que lo hizo Adonai. Ejemplo de ello, el manotazo que soltó el propio Quiñones a Omar Mendoza, en el duelo ante Gallos Blancos de la fecha 2, sólo que el árbitro Édgar Morales apenas señaló la falta, sin siquiera amonestar.

También existen versiones de que justo en la jornada inaugural, Escobedo, en calidad de VAR en el partido entre Pumas y FC Juárez, cometió un error técnico, y terminó por “cruzar” al colegiado Mario Terrazas a la hora de invalidar el gol del Chino Huerta. Hay quienes argumentan, en cambio, que Adonai está lesionado. El punto es que del “Árbitro de la 14”, todavía ni sus luces en el certamen mexicano. Lo único claro es que al menos el sábado pasado, en el Azteca, ¡cómo lo extrañaron!, ¿verdad, señor Jardine? Lo digo por aquello de la justa aplicación del reglamento, ausente esta vez.

RECIENTES