viernes, abril 12, 2024
No menu items!
HomeCOMUNIDADSEÑALA AMÉRICA GARCÍA OPACIDAD DEL ESTADO EN MANEJO DE RECURSOS DEL CAMPO.

SEÑALA AMÉRICA GARCÍA OPACIDAD DEL ESTADO EN MANEJO DE RECURSOS DEL CAMPO.

 Acusa olvido a la región.

Nuevo Casas Grandes. – Al encabezar esta mañana una edición más de “La Semanera”, la diputada por MORENA, América García, criticó el olvido en el que tiene Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural a la región noroeste, toda vez que no existe registro alguno de productores locales, específicamente en el programa de Subsidios, producción y equipamiento.

Mencionó que mientras el PRIAN en el Congreso del Estado se afana en confundir a los chihuahuenses, afirmando que se está aplicando una mayor inversión en el sector rural, la realidad es que resulta insuficiente el recurso, lo que motivó que el grupo parlamentario de Morena presentara una reserva para que al menos 500 millones de pesos fueran reorientados en apoyos al campo.

“Presenté esta reserva en el mes de diciembre, antes de la aprobación del presupuesto para el 2024, pero lamentablemente fue votada en contra por los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Entonces no entendemos dónde está esa supuesta mayor inversión para los productores del Estado de Chihuahua, como ellos aseguran”, condenó García Soto.

La legisladora morenista detalló que la Secretaría de Desarrollo Rural recibirá este 2024 un presupuesto de 717 millones de pesos. De los cuales, tan solo para operar los diversos programas con que se cuenta, el recurso será por un monto de 491 millones de pesos, mientras que el resto del recurso, poco más de 220 millones de pesos se va a sueldos y gastos de oficina; es decir, todo lo que tiene que ver con gastos administrativos.

“Tan solo para la oficina del titular de esta secretaría se están destinado 24 millones de pesos anuales”, señaló la diputada en la rueda de prensa La Semanera, que ofreció a medios de comunicación del municipio de Nuevo Casas Grandes cada lunes.

Finalmente, comentó que la región noroeste sigue siendo relegada de algunos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que gracias a la transparencia que los gobiernos deben cumplir, se puede observar en los padrones de los municipios que son beneficiados, que la región noroeste no cuenta con ningún registro de productores locales.

“Imagínense, en producción y equipamiento no hay productores de los municipios, cuya actividad primordial es el campo.  Así de olvidados y desatendidos estamos del gobierno estatal, ya que como todos sabemos, el recurso municipal en Desarrollo Rural es limitado”, concluyó América García.

RECIENTES