viernes, julio 19, 2024
HomeESTATALESCuenta Chihuahua con 27 establecimientos autorizados para la realización de trasplantes

Cuenta Chihuahua con 27 establecimientos autorizados para la realización de trasplantes

El estado de Chihuahua dispone actualmente de 27 hospitales, tanto públicos como privados, que tienen licencia sanitaria para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células, informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza.

Todos los establecimientos, que se ubican en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Jiménez, son coordinados por el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), que regula las donaciones y la información sobre listas de espera y donantes.

El funcionario añadió que bajo este esquema de trabajo, durante el presente año se realizaron 88 cirugías, de las cuales, 37 fueron trasplantes de riñón, 50 de córneas y una de corazón. Además se han obtenido 41 donaciones y hay 189 personas en lista de espera.

En el Cetra, también se trabaja en promover la donación de órganos, tejidos y células, y se supervisa que los procesos de donación y trasplantes, se efectúen con apego a la regulación vigente en la materia.

Destacó que la difusión enfocada en promover la donación de órganos, ha tenido buenos resultados, toda vez que anteriormente de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de donar. Sin embargo, ahora la percepción se ha revertido, pues hoy 7 de cada 10 personas están a favor.

Para orientación y/o información sobre el programa estatal, acudir o comunicarse a las oficinas administrativas del Cetra, en avenida Matamoros s/n, colonia Jardines del Santuario, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o en el teléfono 614 438-14-48.

RECIENTES