miércoles, junio 19, 2024
HomeREGIONALESJuárezPromueven regidores apoyo para obras literarias de los pueblos originarios

Promueven regidores apoyo para obras literarias de los pueblos originarios

Con el objetivo de promover las expresiones artísticas de los diferentes grupos indígenas que radican en esta frontera, la Comisión Edilicia de Educación y Cultura se reunió con el David Maldonado, autor del libro “Cosmovisión Mixteca”, el cual está escrito en español y mixteco.

Maldonado dijo que el propósito de acudir con los regidores de esta Comisión, la cual encabeza el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y participan Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Myrka Rebeca Villalba Rosales, es que conozcan su trabajo, que se basa en cuentos cortos de la cultura mixteca.

Afirmó que su intención es que su obra sea conocida no sólo en la ciudad o en el estado, sino también en el país y extranjero para que así más personas de su comunidad se motiven y empiecen a crear estas intervenciones.

Esto, además de motivar que más mixtecos y miembros de otras etnias hagan lo mismo, también tiene como objetivo dignificar la cultura de los pueblos originarios, ya que hay etnias como la suya que ya no utiliza sus ropas tradicionales.

“A mí me hubiera gustado venir con ustedes y presentarme con mi ropa típica, pero desde hace años desapareció, ya no contamos con nuestra ropa y también el dialecto está muriendo”, indicó.

RECIENTES