jueves, abril 18, 2024
No menu items!
HomeESTATALESPronostican 56 frentes fríos y de 9 a 11 tormentas durante la...

Pronostican 56 frentes fríos y de 9 a 11 tormentas durante la temporada invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que para la temporada invernal 2023/2024, que comprende de los meses de septiembre de 2023 a mayo de 2024, se espera el paso de 56 frentes fríos por la entidad y entre 9 y 11 tormentas.

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua, en el lapso de septiembre a diciembre se esperan 21 frentes y de enero a mayo otros 35.

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, que provoca un descenso de la temperatura en la zona por la que pasa.

Este fenómeno climático se forma cuando una masa de aire frío, choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frio se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera.

Además de descenso en las temperaturas, genera heladas, vientos fuertes, altos oleajes, nevadas, abundante nubosidad e intensas lluvias, por lo que es necesario que la población se mantenga atenta de los avisos preventivos que emiten las autoridades.

En el caso de las tormentas invernales, están asociadas a un vórtice de núcleo frío, que genera lluvias, nieve o aguanieve, así como descenso en las temperaturas y vientos fuertes.

RECIENTES