Con la intención de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida propia o de terceras personas, la Coordinación General de Seguridad Vial exhortó a la población para que no se distraiga con objetos o hábitos, como la manipulación de los aparatos electrónicos, mientras conduce cualquier tipo de vehículo motorizado.
El uso de teléfonos celulares al conducir es señalado como uno de los principales distractores, ya que ha provocado en algunos casos percances considerables, sin embargo, existen otras situaciones que pueden provocar la falta de atención de los guiadores y como resultado de ello, accidentes.
Por ejemplo, la manipulación del aparato emisor de música del vehículo es otro de los motivos para que los conductores pierdan el control del volante o dejen de poner atención en el campo de visión al conducir, provocando con esto un incidente.
Asimismo, cuando los niños no van en su car seat, o asiento elevado, mejor conocido como “booster” o sillita especial, se convierten en un distractor para la familia, debido a que algunos niños muestran inquietud o impaciencia, por lo que se recomienda hacer uso de esté aparato siempre que se viaje con menores de 12 años de edad.