sábado, junio 22, 2024
HomeDEPORTESRecibe embajador de México en Canadá a equipo de atletas rarámuri

Recibe embajador de México en Canadá a equipo de atletas rarámuri

   -   La delegación que participará en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas, estuvo acompañada por personal de la Secretaría de Turismo del Estado

El equipo de siete competidores rarámuri especializados en atletismo que se encuentra en Ottawa, Canadá para participar en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas, fue recibido por el embajador de México en ese país, Carlos Manuel Joaquín González.

Acompañados por su entrenador Sergio Hernández y por la comitiva de la Secretaría de Turismo de Chihuahua, que es encabezada por su titular, Edibray Gómez Gallegos, los competidores fueron recibidos en las instalaciones de la instancia.

Además de conversar con el embajador, los atletas “de los pies ligeros” fueron entrevistados por medios canadienses para dar a conocer su experiencia, sus motivaciones para participar en este evento deportivo y sus aspiraciones en el certamen. 

Los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas son una competencia que recibe a deportistas de todas partes del mundo y tienen como objetivo mostrar la herencia cultural e historia de etnias locales, regionales y globales. 

Los atletas que participarán en representación de México y del pueblo rarámuri son: Silvino Cubesare Químare, Alfonso González Rodríguez, José Isidro Nava Juárez, José Valentín Mendoza, Lucy Esther Nava Rivera, Irma Juana Chávez Cruz y Verónica Palma Cruz.

Se trata de deportistas de alto rendimiento que se han distinguido con sobresalientes participaciones en competencias nacionales e internacionales, como el Nonoava Trail Run, el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi y el Campeonato Nacional de Montaña, en San José, Costa Rica, entre otros. 

El secretario de turismo, Edibray Gómez, informó que se planea dialogar con los organizadores de estos Juegos Mundiales, a fin de proponer al estado de Chihuahua como sede de la próxima edición de la competencia, la cual se celebrará en el año 2025. 

La comitiva presente en Canadá también la integran el subsecretario de Turismo, Orlando Barraza Chávez; el director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Julio Omar Chávez Ventura y el pianista, Romeyno Gutiérrez.

RECIENTES