jueves, junio 13, 2024
HomeDEPORTESVenezuela se coronó campeón en la Copa América Migrante

Venezuela se coronó campeón en la Copa América Migrante

Con un marcador de 3 goles a 0 en la etapa de penales, el equipo de Venezuela venció a su similar de Guatemala, al concluir el torneo de fútbol 7 contra 7 de la Copa América Migrante 2023, en Ciudad Juárez.

En las semifinales ganó Venezuela a Colombia 3 a 0 y Guatemala a El Salvador en penales 2 a 1.

Fueron ocho equipos de jugadores con los que se efectuó la justa deportiva con personas originarias de El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, Cuba, Venezuela y México.

En el Estadio 20 de Noviembre, 48 varones en situación de movilidad y que son atendidos en los albergues “Leona Vicario” y Enrique “Kiki” Romero de esta frontera, demostraron su talento deportivo.

El Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física fue el encargado de facilitar el campo profesional, playeras, hidratación, servicio médico, trofeo y un incentivo económico al mejor jugador de todo el torneo, afirmó el director del mismo, Juan Escalante.

“Es la instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, llegar a todos los rincones con deporte y los migrantes no se quedan atrás, estamos contentos de contribuir para que ellos se sientan bien y se les olvide un poco su situación, por lo que pensamos en realizar un torneo similar en invierno de este año“, expresó.

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago Gonzales Reyes, dijo que el futbol es un lenguaje universal.

“No hay país que no sienta una emoción profunda por el fútbol, es lo que buscamos, la integración de las personas, resaltar las coincidencias entre diferentes países, como el acento, culturas, alimentos distintos, entre otras, pero hay muchas cosas en que coincidimos”, expresó.

La coordinadora del Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, Ana Laura Rodela, dijo que los jugadores manifiestan vulnerabilidad por sus duelos, tras salir de su ciudad de origen, lo salvaje y fuerte que es el viaje, pero con el deporte pueden liberar el estrés.

“El hecho de salir y jugar en un campo profesional les entusiasma bastante, además Ciudad Juárez es un referente de gestión migratoria y los tres órdenes de Gobierno apoyamos con dignidad y apegados a derechos humanos, estos eventos deportivos lo demuestran, señaló.

RECIENTES