viernes, abril 12, 2024
No menu items!
HomeREGIONALESJuárez¿Cómo interpretar las distintas señales del semáforo?, Seguridad Vial emite recomendaciones

¿Cómo interpretar las distintas señales del semáforo?, Seguridad Vial emite recomendaciones

Los semáforos que se encuentran sobre los cruceros y vialidades de nuestra ciudad cuentan con una importancia relevante dentro la vida cotidiana, ya que estos son los encargados de delimitar el tiempo de espera que habrán de aguardar en el flujo vehicular los usuarios que transitan por las calles de esta frontera.

Estos artefactos retoman una mayor importancia, principalmente, si las intersecciones donde están colocados son consideradas como de alto flujo vial, o que estén instalados sobre avenidas y vialidades principales, pues durante las horas pico del día, cuando se congregan cientos o hasta miles de usuarios, su función es la de controlar el tránsito para permitir que los ciudadanos se desplacen sanos y salvos de su trabajo a su casa o viceversa.

Los colores básicos del semáforo son el verde, el ámbar y el rojo, y cada uno de ellos tiene un significado diferente, los cuales se explican en el capítulo cuarto del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, donde se habla acerca de las señales y dispositivos para el control vehicular, dentro del artículo 146 que menciona que:

-Durante la luz verde, los vehículos podrán avanzar de frente y en caso de requerir vuelta en el crucero deberá ceder el paso a los peatones. El reglamento explica que, de no existir semáforos especiales para peatones, ellos deberán avanzar con la luz verde del semáforo para vehículos, en la misma dirección que avanzan los automóviles siempre con precaución ante el tráfico vial.

-Cuando exista flecha verde, sola o combinada con otra señal, los vehículos podrán estar en el crucero para efectuar el movimiento indicado por la flecha.

-Cuando el semáforo se encuentre en luz ámbar, los peatones y los conductores de automóvil se abstendrán de entrar al crucero, salvo que el vehículo ya se encuentre en él. En estos casos el conductor completará el cruce con las precauciones debidas.

-Cuando esté en luz roja, los conductores detendrán la marcha total del vehículo sobre la línea de alto marcada sobre el pavimento. Si no existiera la línea de alto, deben detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones.

El comandante Omar Silva, responsable del área de Educación Vial de esta dependencia municipal, explica que una peculiaridad de los semáforos instalados en nuestro país es que estos cuentan con una triple intermitencia de prevención donde el verde antes de cambiar a ámbar se prende y se apaga 3 veces para alertar al usuario de que ya debe estar frenando antes de que llegue al crucero.

RECIENTES