En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevará a cabo un trabajo muy significativo para una fotógrafa de raíces rarámuri: Hoglá Liset Olivas, quien presentará “Kine nawála kaleli” Raíz de mi querer, trabajo realizado entre los años 2021 y 2023 sobre la cultura Rarámuri de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Será este viernes 4 de agosto a las 7:00 de la tarde, cuando se realice la inauguración de la majestuosa y mágica obra en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), situado dentro de El Chamizal.
La exposición comprende 25 obras en formato grande y mediano, en las que presenta retratos y paisajes; matices, texturas, color y cotidianidad; además de lo místico y solemne de los rituales de Semana Santa en la sierra del estado grande, mencionó Jazmín Gallegos, coordinadora del MAHCH.
Estas tradiciones, subsisten en un momento donde la globalización se extiende y destierra algunas de las más valiosas que, en palabras de la artista, deben ser reconocidos como patrimonio cultural de México.
“A través de esta exposición, pretendo compartir el querer a mis raíces y el respeto a mis ancestros, todo aquello que me sobrevive. Y también, compartir cada fotograma con un solo sentido: preservar y honrar la cultura Rarámuri de la Sierra Tarahumara”, ahondó Hoglá Liset Olivas.
La artista visual cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y actualmente cursa el posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la UAM. Está certificada en cultura infantil por el CONACULTA y en formación de capital humano estándar E0217.