HABLILLAS Por: José Ángel Parra.
Justo a un año de que comience la Copa del Mundo 2026 a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, el proceso de la Selección Nacional que nos representará en la competencia internacional aún no es visible ni alentador. Al grupo a cargo del Vasco Javier Aguirre le duele todo, al menos eso ha quedado en evidencia tras la derrota en el amistoso contra Suiza disputado el sábado pasado en el Rice-Eccles Stadium, en Salt Lake City. El gol de Santi Giménez, quien rompió una larga sequía en el Tricolor, y la anotación del cruzazulino Ángel Sepúlveda fueron opacadas ante la fragilidad mostrada por la zaga y por su portero, el rojiblanco Raúl Tala Rangel.
Al guardameta debemos acreditarle responsabilidad en al menos uno de los goles helvéticos, concretamente el tercero, tras quedar desubicado y desproteger con ello su primer poste, lo que facilitó las cosas a Dan Ndoye, jugador del Bologna de la Serie A. Emilio Lara, César Montes, Jesús Orozco Chiquete y Mateo Chávez exhibieron sus debilidades en retaguardia, contagiados por el nerviosismo del arquero de Chivas.
¿Qué sigue? Un amistoso mañana contra Turquía y después el arranque de la Copa Oro. Posteriormente, dentro de un año, la Selección tendrá que mostrar su mejor rostro, pero realmente son pocos quienes creen que pueden ofrecer una participación digna en la justa más importante del planeta. Y aunque tiempo hay, sinceramente la materia prima no ofrece muchas ilusiones ni tampoco el encargado del cuerpo técnico, quien ya ha fallado en un par de procesos mundialistas.
Si bien las preocupaciones son en muchas zonas del campo, la primera de ellas, la meta, definitivamente la tiene garantizada el americanista Luis Ángel Malagón, quien aunque tiene sus defectos en el juego aéreo, es el único con capacidad para defender la puerta Tricolor. Para quienes aún confían en Memo Ochoa, éste llegará con casi 41 años al certamen, carente de reflejos y con sus cualidades reducidas. Lo bueno es que aún falta mucho para el Mundial. Lo malo es que todavía falta más para tener un once competitivo.