En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Dirección de Salud platicó las diferentes acciones que se llevan a cabo para atender y prevenirlo.
Daphne Patricia Santana Fernández, titular de la dependencia, comentó que por medio del Centro de Salud Urbano B, el equipo de psicología se da a la tarea diaria de atender a pacientes y familiares a través de consultas y asesorías; además se ofrecen charlas para que el suicidio deje de ser un tabú y permita pedir ayuda a quienes están en riesgo.
Es un tema difícil de abordar pero se debe tratar con responsabilidad y apertura; por ello el trabajo que realiza la Dirección de Salud se centra en tres ejes fundamentales: la detección temprana, la orientación especializada y la psicoeducación.
Aseguró que el equipo de psicólogos está preparado para identificar señales de alerta en las personas que puedan estar en riesgo, ya sea mediante consulta directa o a través de la interacción con su entorno familiar y social.
Explicó que el primer paso es crucial para intervenir a tiempo y ofrecer una guía clara sobre los recursos disponibles y los pasos a seguir.
En los casos donde se detecta un riesgo significativo, se ofrece atención personalizada explicando las opciones y recursos disponibles, detalló.