miércoles, julio 24, 2024
HomeREGIONALESJuárezPreparan simulacro del Plan DN-III-E

Preparan simulacro del Plan DN-III-E

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Plan de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa (DSCA por sus siglas en inglés), llevará a cabo el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2024”.
Será mañana martes 25 de junio cuando de inicio este evento, que consiste en un simulacro, el cual contará con diversas sedes así como días de realización; primero tendrá lugar en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez, ubicado en Heroico Colegio Militar.
Allí se espera la participación de operaciones aéreas por parte de ambos países; 3 helicópteros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y 2 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Habrá una unidad militar que fungirá como hospital; asimismo, se espera la participación de binomios caninos.
El evento tiene como objetivo buscar la respuesta inmediata de manera coordinada, aplicando el Plan DN-III-E, un programa que cuenta con reconocimiento internacional, ya que es un ejemplo de cómo las instituciones gubernamentales en México pueden accionar de forma coordinada en cuanto a desastres naturales.
Participarán la Fuerza Aérea Mexicana, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y el Ejército Norte de Estados Unidos de América.
Fue en el año de 1965 que nace “Plan de auxilio a la población en casos de desastre”, gracias a un mandato presidencial. Surge así el anexo “E” de la Tercera Edición del Plan de Defensa Nacional (DN-III) que estaba en vigor en aquel entonces.

RECIENTES