Max Cortázar, vicecoordinador del equipo de Xóchitl Gálvez, reveló que el dirigente del PAN, Marko Cortés, se enojó con su candidata presidencial por felicitar a Claudia Sheinbaum.
Expresó Cortázar en entrevista para Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que “Marko Cortés se molestó, sí”, porque Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD llamó a Claudia Sheinbaum para felicitarla por el triunfo justo después de que Guadalupe Taddéi, consejera presidente del INE, reveló los datos del Conteo Rápido con clara victoria para la candidata de Morena-PT-PVEM.
Señaló Cortázar que el dirigente del PAN piensa “se le tiene que consultar todo. Pero él no consultó a nadie lo que hizo en Coahuila” cuando pidió en un pacto por el PRI el reparto de notarías y otros cargos.
“Le hizo un gran daño a las campañas. No solo la federal, sino también a las locales”, aseveró Cortázar.
Sin embargo refirió que era una decisión que le tocaba a Xóchitl Gálvez. “Inmediatamente después de que terminó Taddéi (de anunciar los resultados del Conteo Rápido con la clara victoria de Sheinbaum), cruzamos los números”.
“Xóchitl de manera demócrata dijo ‘¿creen conviene que hable con Claudia?, le comentamos en el equipo que sí. Ahí no estaba Marko” Cortés.
Cuenta Cortázar que “yo hablé con Iván Escalante”, del equipo de Sheinbaum. “A los segundos hablaron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez”.
“Xóchitl Gálvez de inmediato la felicita, fue una llamada de felicitación, sí dijo Xóchitl algunas cosas, esperando que se cumplan algunos compromisos de campaña” hechos por Sheinbaum.
Acotó que “hay cosas que hay que pelear, hay que impugnar muchas cosas no del día de la elección presidencial, la ventaja es evidente. También es claro que Xóchitl seguirá ahí defendiendo el proceso federal y local, los procesos de alcaldes y demás. Hay que impugnar”.
Aunado a ello, reveló que “sí tuvimos muchos problemas de lana, te estoy hablando de que si queríamos tener playeras, gorras, a veces no teníamos para algunos municipios ni para alcaldía, no se hubo el dinero que se necesitaba”