miércoles, junio 19, 2024
HomeREGIONALESJuárezLa participación política de las mujeres fortalece la democracia: IMM

La participación política de las mujeres fortalece la democracia: IMM

Históricamente, los espacios y la vida pública han sido ocupados mayoritariamente por los hombres. Las actividades productivas, económicas y particularmente la toma de decisiones han sido tareas socialmente asignadas a lo masculino.

En contraste, el espacio de lo privado, como las actividades reproductivas, el cuidado de hijas e hijos y/o personas adultas mayores, la realización de las tareas del hogar y la educación formal e informal, entre otras, se ha atribuido siempre a cualidades femeninas.

Por ello, el acceso a liderazgos en la vida pública representa en sí mismo un logro de los movimientos de mujeres y la lucha feminista que, hace 7 décadas, dio acceso al sufragio femenino por primera vez en México, permitiéndole a las mujeres participar en las elecciones federales de 1955.

De acuerdo con ONU Mujeres, de los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 13 de mayo de 2024, hay 28 países en donde las mujeres se desempeñan como jefas de Estado o de Gobierno.

En el caso de México, desde 1824 la silla presidencial había sido ocupada únicamente por hombres; sin embargo, tras los resultados de las elecciones de 2024, luego de 200 años, México tendrá a su primera presidenta de la República: Claudia Sheinbaum Pardo.

RECIENTES