domingo, mayo 26, 2024
HomeCOMUNIDADConmemora Municipio Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Conmemora Municipio Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Jueves 2 de mayo del 2024.- El Gobierno Municipal, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conmemora el Día Internacional Contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar sobre el riesgo que representa para los menores de edad.

Personal de la dependencia indicó que también es importante recordar el día, a fin de buscar los mecanismos que permitan evitar este mal que hoy se ha convertido en un peligro para la población infantil y juvenil.

A partir del año 2011 se conmemora el Día Internacional Contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales, con el propósito de buscar los mecanismos y establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

El acoso escolar es un grave problema que afecta a millones de estudiantes de educación primaria y secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.

El acoso escolar o bullying se considera a cualquier acto de violencia, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por un alumno o un grupo de alumnos sobre otro en escuelas de educación básica, con el propósito de intimidar o controlarlo mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar.

En estos casos no se trata de bromas ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas.

En el 2013 se estableció que América Latina es la región con mayor promedio de casos de acoso escolar, se informó.

RECIENTES