domingo, mayo 26, 2024
HomeCOMUNIDADLlama salud a estar alerta ante síntomas de cáncer infantil

Llama salud a estar alerta ante síntomas de cáncer infantil

Con motivo del mes de la prevención y control de cáncer en el mundo, que se conmemora durante todo abril, la Dirección de Salud del Municipio llama a la comunidad a tomar conciencia sobre el cáncer infantil.

La dependencia municipal resaltó que es de suma importancia estar al tanto de los síntomas más comunes de estos padecimientos para su pronta detección y tratamiento.

Por lo anterior, exhortó a los padres de familia a permanecer muy al pendiente de la salud de sus hijos y llevarlos periódicamente a consulta médica, pues la detección oportuna incrementa las posibilidades de supervivencia de esta enfermedad.

Algunas de las señales de alarma son la aparición de ganglios en alguna parte del cuerpo, palidez progresiva, fatiga o apatía, pérdida del apetito, sudoración abundante y cambios repentinos en la visión.

Así como fiebre sin causa aparente, sangrado de encías, moretones, puntos rojos o protuberancias en la piel, tropezones frecuentes, sangrado de nariz y secreción de oídos.

Los tipos de cáncer más recurrentes en infantes son leucemia linfoblástica aguda representando un 35% de los cánceres infantiles; retinoblastoma, se desarrolla en los ojos, la pupila se ve blanca en lugar de negra; neuroblastoma, se presenta generalmente en las glándulas suprarrenales, la edad más frecuente es en menores de 5 años.

Otros padecimientos son: meduloblastoma, usualmente se desarrolla en el cerebro y genera pérdida de equilibrio y dificultades para caminar; linfomas, se registra en los ganglios linfáticos y presenta inflamación en el abdomen; tumor de wilms, se desarrolla en el riñón y osteosarcoma, que se registra en los huesos, principalmente alrededor de la rodilla.

Es importante que ante cualquier síntoma o cambio en la salud, se acuda al médico para recibir un tratamiento adecuado y recuperar la salud.

RECIENTES