jueves, mayo 30, 2024
HomeNACIONALSi hay guerra contra Ecuador… ¿Quiénes se unirían al Ejército Mexicano, bola...

Si hay guerra contra Ecuador… ¿Quiénes se unirían al Ejército Mexicano, bola blanca o bola negra?

Luego de que México Ecuador rompieron relaciones diplomáticas y la tensión entre ambos países ha ido en aumento, muchos mexicanos se han preguntando quiénes tendrían que unirse al Ejército en caso de que hubiera una guerra, duda que a continuación resolveremos.

Cabe señalar que las diferencias entre ambas naciones surgieron luego de que Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora de México en aquel país, Raquel Serur, y un día después, la Policía Nacional ingresó a la fuerza a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, todo producto de las críticas que hizo durante una mañanera el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a las elecciones presidenciales ecuatorianas, que ganó el actual mandatario Daniel Noboa.

De hecho, en horas recientes el Presidente de Ecuador aseguró que políticos veteranos de su país han ”solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente”.

Por esta razón, muchos mexicanos han comenzado a cuestionarse si aquellos que realizaron o no el Servicio Militar serán llamados al Ejército Mexicano en caso de iniciarse una guerra contra Ecuador.

¿Los elementos del Servicio Militar deben unirse al Ejército Mexicano?

Apegados a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los primeros en responder el conflicto bélico, si es que hubiera, serían los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Después se llamaría a las primeras y segundas reservas del Ejército y la Fuerza Aérea, es decir:

  • Militares físicamente aptos para el servicio de las armas
  • Cabos y soldados del Servicio Militar Voluntario que tengan hasta 36 años
  • Integrantes de las Clases y Oficiales del Servicio Militar Nacional hasta los 33 y 36 años, respectivamente
  • De necesitarse más elementos para unirse al Ejército Mexicano en caso de alguna guerra, los siguientes en ser llamados serían los hombres, con edad máxima de 30 años, que hayan sacado bola blanca o azul en el sorteo y hayan cumplido con el Servicio Militar Obligatorio, ya que ellos fueron encuadrados en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
  • Mientras que aquellos que sacaron bola negra, estarán a disponibilidad del Ejército Mexicano, pero sólo podrían ser llamados a servir en las comandancias de Zona Militar, que se ubican en los diferentes estados de la República Mexicana.

RECIENTES