sábado, mayo 18, 2024
HomeCOMUNIDADApoyará Municipio en campaña de vacunación contra el sarampión

Apoyará Municipio en campaña de vacunación contra el sarampión

La Comisión Edilicia de Salud se reunió con personal de la Jurisdicción Sanitaria II para analizar la forma en que trabajarán de manera conjunta una campaña de vacunación contra el sarampión.

La jornada se desarrollará este sábado de 8:00 a 18:00 horas en las colonias La Presa, Praderas de los Oasis y Granjas de Chapultepec.

La Jurisdicción Sanitaria II informó que desde enero de este año la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud declararon una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de sarampión. Por tal motivo se realizó una campaña de vacunación del 1 de abril al 31 de mayo.

La Comisión Edilicia de Salud informó que el objetivo es evitar que dicha enfermedad se propague, por ello participarán con la Jurisdicción Sanitaria por medio de perifoneo en las tres colonias para que los residentes estén enterados de la campaña y puedan aprovecharla.

Hasta el momento no se ha presentado algún caso de sarampión en esta frontera, sin embargo, en años anteriores se presentó un brote importante en países como Venezuela y Brasil.

Con la migración de personas de Venezuela a esta localidad existe el riesgo de que se pueda registre un brote de sarampión, por ello el Municipio apoyará en las labores de vacunación.

La inmunización se aplicará principalmente a niñas y niños menores de 5 años, sin embargo, los adultos de hasta 36 años que nunca se hayan aplicado la vacuna, podrán solicitarla si residen en cualquiera de esas tres colonias, o bien acudiendo al Centro de Salud más cercano.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a la población infantil y puede causar severos problemas de salud como fiebre elevada, diarrea intensa, infecciones de oído, problemas respiratorios y lesiones en la piel.

Es importante que ante la presencia de estos síntomas la población acuda al médico para que sea un profesional quien determine si es sarampión u otra enfermedad con síntomas muy parecidos.

Se informó también que es una de las enfermedades más transmisibles, pues una persona infectada puede enfermar hasta 18 más.

La jornada de vacunación en colonias continuará los siguientes fines de semana, además la población puede acudir a los Centros de Salud para solicitar la dosis.

RECIENTES