sábado, abril 27, 2024
No menu items!
HomeREGIONALESChihuahuaPugnan diputadas por reconocimiento social a la contribución de las mujeres en...

Pugnan diputadas por reconocimiento social a la contribución de las mujeres en la historia del país

Chihuahua. – A fin de visibilizar el papel trascendental que ha desempeñado la mujer en la conformación de la historia de nuestro país, las diputadas locales América García y Jael Argüelles, de la mano del colectivo “Estamos Listas”, realizarán una serie de acciones encaminadas a empoderar a las nuevas generaciones de mujeres chihuahuenses.

Una de las primeras acciones realizadas por el colectivo fue hacer notar en la arquitectura local una completa ausencia de la figura de la mujer en esculturas que adornan las plazas, parques y monumentos que hay en la ciudad con la pregunta: ¿Cuántos Monumentos de Mujeres Históricas Conoces?

Para reafirmar este cuestionamiento, las diputadas locales y algunas integrantes de este colectivo se dieron a la tarea de colocar pañuelos, en color morado que simboliza el movimiento de las mujeres y en color verde, que representa el movimiento feminista sobre monumentos históricamente masculinos.

Destacaron que se encuentran múltiples ejemplos de mujeres notables y sobresalientes en la historia del país. Mujeres valientes y dedicadas, que por su entrega y convicción dejaron un legado que la sociedad machista ha minimizado e incluso opacado, no solo en la arquitectura, sino en la cultura en general.

En este sentido recordaron a Griselda Álvarez Ponce de León, maestra, escritora y política mexicana, y la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México.

Así como a Josefa Ortíz de Domínguez, una mujer insurgente durante la Independencia de México, considerada una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

Mientras que en el caso particular de Chihuahua, se tiene un ejemplo de mujer valiente con Elisa Griensen, una patriota mexicana que como civil, se enfrentó al ejército de Estados Unidos en su ciudad natal Hidalgo del Parral y con ello ayudó a su expulsión de la ciudad.

*En el colectivo Las jóvenes Estamos Listas con las causas de nuestras mujeres y sobre todo con la lucha que cada una de ellas representa, trabajaremos arduamnte para hacer visible lo que por años los gobiernos machistas han invisibilizado. Las niñas pueden ser lo que quieran, incluso, la primer presidenta de México”, concluyó América García.

RECIENTES