jueves, abril 18, 2024
No menu items!
HomeESTATALESNuevo frente frío traerá vientos, lluvia y nieve para la Sierra Tarahumara...

Nuevo frente frío traerá vientos, lluvia y nieve para la Sierra Tarahumara este fin de semana: Protección Civil Estatal

-La dependencia llama a la población a tomar las previsiones necesarias, ante las condiciones climatológicas esperadas para las próximas horas

La Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPC) informó que para este viernes 19 de enero, se prevé la aproximación del frente frío número 28, cuya masa de aire ártico provocará un ambiente frío, así como posibilidad de lluvia y nevadas en las zonas altas de la Sierra Tarahumara.

También ocasionará vientos de entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas superiores a los 45 km/h en Juárez, Ascensión, Guerrero, Parral, Allende, Jiménez, López y Coronado.

Para el sábado 20 de enero, el nuevo sistema frontal, interactuará con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, y generará un ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado por la tarde.

Además se esperan vientos con ráfagas superiores a los 55 km/h en Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Madera, que provocarán posibles tolvaneras entre los municipios de Gómez Farías y Guerrero. Asimismo, se prevén lluvias aisladas por la noche y madrugada del domingo.

Para el domingo 21 la masa de aire ártico asociada al frente frío número 28, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, generarán la presencia de ráfagas de viento que rebasarán los 75 km/h en Ignacio Zaragoza, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja y Chihuahua (Majalca).

También se pronostican lluvias la noche del domingo y madrugada del lunes en Juárez, Ascensión, Janos, Maguarichi, López, Jiménez, Guadalupe, Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Parral, Allende, López, Coronado, Camargo, La Cruz, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra, particularmente en municipios como Janos, Madera, Ocampo y Bocoyna.

La CEPC invita a la población a tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas previstas, especialmente en áreas con pronóstico de vientos fuertes y precipitaciones pluviales.

Es importante mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales y estatales.

Temperaturas esperadas:

  • Viernes 19 (máx/min °C): Chihuahua 23/7, Juárez 15/4, Janos 20/1, Madera 19/-2, Temósachic 21/-4, Cuauhtémoc 20/2, Ojinaga 16/5, Delicias 25/5, Camargo 26/4, Jiménez 23/5, Parral 24/7, Creel 19/-4, Chínipas 32/11, Guachochi 19/-3 y El Vergel 18/-4.
  • Sábado 20: Máximas de hasta 22°C para municipios de la región centro del estado; 15ºC para la zona fronteriza; 17ºC para la zona noroeste y de entre 15 y 17ºC para la zona serrana.
  • Domingo 21 (máx/min °C): Chihuahua 22/8, Juárez 16/5, Janos 16/2, Madera 12/0, Temósachic 14/-2, Cuauhtémoc 17/6, Ojinaga 16/2, Delicias 23/8, Camargo 22/8, Jiménez 17/5, Parral 21/9, Creel 12/1, Chínipas 25/13, Guachochi 13/0 y El Vergel 12/-1.

RECIENTES