martes, febrero 20, 2024
No menu items!
HomeCOMUNIDADPresenta IMM foro “Mujeres Indígenas en la Lucha”

Presenta IMM foro “Mujeres Indígenas en la Lucha”

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y como parte de la agenda de los 16 Días de Activismo, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), llevó a cabo el foro “Mujeres Indígenas en la Lucha”.

El foro tuvo como objetivo generar espacios de inclusión y reflexión sobre la lucha de las mujeres de las comunidades originarias en la búsqueda de la igualdad de derechos y la garantía de los mismos, así como visibilizar las barreras que enfrentan para desarrollarse en diferentes ámbitos impidiendo su pleno desarrollo.

En este sentido, con la finalidad de generar y promover acciones y políticas públicas para garantizar una vida sin discriminación y libre de violencia, Diana Lozano, de la comunidad chinanteca, y Rosalinda Guadalajara, de la comunidad ralámuli, ambas integrantes del área de Prevención del IMM, compartieron sus experiencias en el ejercicio de sus funciones como servidoras públicas.

Además hablaron sobre el trabajo que realizan para prevenir la violencia contra las mujeres de las comunidades originarias.

Las ponentes coincidieron en que el idioma es una de las barreras que enfrentan las mujeres de las comunidades indígenas al solicitar algún servicio, ya que la falta de entendimiento entre ambas partes las limita.

Rosalinda Guadalajara dijo que cuando requieren atención médica la situación es complicada por los términos que usa el personal médico, y para las personas originarias resulta complicado externar su malestar.

RECIENTES