viernes, julio 12, 2024
HomeREGIONALESJuárezDestaca alcalde relevancia de Foro Violencia digital contra las mujeres que participan...

Destaca alcalde relevancia de Foro Violencia digital contra las mujeres que participan en política

Durante el Foro “Violencia digital contra las mujeres que participan en política”, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la importancia de estos espacios de reflexión y debate que permiten construir alternativas de respuesta ante el inminente aumento de violencia digital que se avecina en los tiempos electorales.

Consideró relevante poner sobre la mesa un tema coyuntural y tan necesario para el avance de la sociedad en materia de equidad de género.

El evento se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde participaron en dos paneles autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

“Reconozco la pertenencia de la organización de este evento tan relevante en la vida democrática de nuestro país, la violencia digital contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos”, expresó el alcalde durante el foro.

Señaló que se culpabiliza a las mujeres con la violencia que viven en todos sus tipos y modalidades, olvidando que la responsabilidad debe recaer en quien la ejerce y no en ellas, pues ninguna mujer busca ni provoca actos violentos hacia su persona, por lo tanto su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la virtualidad y fuera de ella.

Como un claro ejemplo de violencia digital contra las mujeres, el edil mencionó el caso del expresidente Vicente Fox, quien lanzó un señalamiento contra la esposa de un precandidato presidencial, situación que consideró vergonzosa y despreciable.

Mencionó que de acuerdo con el Módulo de Sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, esta violencia afecta a 9.8 millones mujeres en México, siendo las adolescentes y mujeres jóvenes la población más afectada, es decir, poco más de la mitad de las víctimas del ciberacoso se encuentran entre los 12 y 30 años de edad.

RECIENTES