miércoles, mayo 29, 2024
HomeCOMUNIDADPresentan Fodarch y Colección Mx botella de sotol artesanal edición Chihuahua

Presentan Fodarch y Colección Mx botella de sotol artesanal edición Chihuahua

-Un grupo de 21 artesanos del municipio de Madera fueron capacitados para desarrollar esta botella y más productos de barro utilitario

Este proyecto comenzó con la inquietud de la empresa Colección México de trabajar con artesanos de esta región que pudieran elaborar una botella de barro para el sotol chihuahuense “Los Magos”, con la intención de promover la historia de la comunidad y sus artesanos, a través de este diseño único, que cuenta con un detalle de tejido con hilo, y está inspirado en las tradicionales fajas de la cultura rarámuri, dando origen a una fusión de la estética tarahumara con el sotol.

Desde el pasado mes de abril, FODARCH y Colección MX acudieron a Madera para capacitar a 21 artesanos y artesanas en nuevas técnicas en barro en molde, para crear piezas artesanales y utilitarias como la botella.

Asimismo, en el marco de este proyecto, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico adquirirá un horno de gas de gran capacidad para uso de los alfareros de las comunidades de Tres Ojitos, Año De Hidalgo, Nahuérachi, Mesa Blanca, Agua Amarilla, así como la Cabecera Municipal de Madera, que tendrá una inversión de 1 millón 200 mil pesos, para el uso de los artesanos.

El objetivo de estas iniciativas es involucrar a la comunidad de Madera, y brindarles acompañamiento a través de cursos para la creación de piezas, temas de finanzas personales, costeos, negociación y herramientas, para que sigan desarrollando la actividad artesanal de manera profesional, siendo una fuente de ingresos para ellos y sus familias.

La presentación de la Botella Colección Mx Edición Chihuahua fue encabezada por Manque Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; y Marcelino Prieto Carreón, presidente de municipal de Madera. Además, estuvieron presentes Joni Barajas, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua; Mariana Mendoza fundadora y Directora General de Colección Mx; y Juan Pablo Carvajal, fundador y jefe de producción de sotol Los Magos.

El evento también contó con la participación de los artesanos y artesanas que forman parte del proyecto, empresarios, autoridades, e interesados en la promoción de los productos y artesanías de Chihuahua, así como la presentación del Cuarteto Tres Culturas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado promueve el desarrollo y el trabajo de quienes se dedican a la actividad artesanal en la entidad con el fin de contribuir a impulsar la economía de los artesanos y sus familias, y con ello mejorar su calidad de vida.

RECIENTES