jueves, mayo 30, 2024
HomeCOMUNIDADSOLICITA AGENDA DE MUJERES SE RESPETE Y TOME EN CUENTA AL IMM.

SOLICITA AGENDA DE MUJERES SE RESPETE Y TOME EN CUENTA AL IMM.

María Elena Baca, Coordinadora General de la “Agenda de Mujeres NCG”, intervino para hacer patente su inconformidad en relación a la que está sucediendo al interior del IMM, al cual no se le permite realizar su labor como debe de ser, incluso, ante la renuncia de la Lic. Mónica Suárez como directora, se nombra como encargada de despacho a la Lic. Margarita Morales, ampliamente conocida por su capacidad y experiencia en ese instituto y a quien pretendía nombrar como directora, sin embargo ante la incomodidad de algunas regidoras y regidores, y la participación de la señora Baca, se decidió citar a reunión al Consejo de la Mujer y presentar una terna para que sea el Cabildo el que designe a la nueva directora del IMM.

A continuación, se incluye el texto íntegro del documento presentado por la Agenda de Mujeres NCG.

COMUNICADO DE AGENDA DE MUJERES    

A HONORABLE CABILDO DE

NUEVO CASAS GRANDES

Reciban ustedes un afectuoso saludo de Agenda de mujeres de N.C.G

Con gran preocupación volvemos a ver el poco respeto hacia el Instituto Municipal de la Mujer.

Espacios ganados a piedra y lodo, creados para cumplir una misión muy importante como es la de trabajar la transversalidad de las políticas de género en las administraciones municipales, y que de llevarse a cabo cubriría ese rezago social que no se ha logrado superar a pesar de muchos esfuerzos.

De igual manera es otro de sus objetivos, ser vigilante de los derechos humanos de las mujeres y ser operarias para que estos derechos se cumplan, y no caer en simples acciones como hasta la fecha se ha actuado, pasando incluso por encima de su consejo, donde se supone se deben de planear las acciones a seguir y donde logramos como grupo de mujeres colocar dos personas con los conocimientos satisfactorios para apoyar a dicho Instituto, fracasando en todas las propuestas ahí expuestas.

Estamos hablando nada menos que de la mitad de la población, donde implica la vida de las mujeres en todas sus aristas, incluyendo la parte más compleja que es la violencia, asuntos todos de índole público. Donde la labor de la directora del Instituto de la Mujer cumpla un perfil y no sea una comanda política.

Las mujeres activistas hemos tenido que soportar que nos pongan opciones que no cumplen con esos perfiles. El poco apoyo, el desconocimiento de causa y la lentitud de las administraciones hacia el Instituto de la mujer la hacen inoperante. No es nuestra lucha contra las personas asignadas a ese puesto sino el poco respeto y seriedad que se le da al mismo por quien tiene a su cargo la responsabilidad de hacer los nombramientos, que juega con tal inconciencia con los asuntos de vida y operatividad de las mujeres de Nuevo Casas Grandes.

Cómo hacerles ver y entender que los organismos de mujeres no son un botín político.

Nombramiento ya de una nueva directora y a empezar de nuevo.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

María Elena Baca
Coordinadora General Agenda de Mujeres NCG

RECIENTES