jueves, abril 18, 2024
No menu items!
HomeCOMUNIDADPrevención contra el cáncer de mama puede salvar vidas

Prevención contra el cáncer de mama puede salvar vidas

Con el objetivo ofrecer información para que la comunidad aprenda a detectar el cáncer de mama, saber qué factores lo pueden provocar y a dónde acudir en caso de necesitar ayuda, la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género presentó una charla con la directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández y la coordinadora del área médica de los Centros Comunitarios, Gabriela Cisneros Gallegos.

Santana Fernández informó que a través del Sistema Único de Epidemiología del Estado se dio a conocer que del 2021 a la fecha aumentó un 50 por ciento la detección del cáncer de mama.

“Esto significa que el cáncer se detecta a tiempo, el problema es que la mortalidad sigue muy alta, eso quiere decir que nuestras mujeres con cáncer de mama se siguen muriendo, se sigue detectando de manera tardía su enfermedad y lo que buscamos es continuar esta alta detección, pero que sea oportuna”, expresó.

“Al detectar el mal a tiempo se pueden salvar vidas, por ello lo que buscamos es que no se presenten síntomas; hay estudios que si ya nos encontramos una bolita en el seno quiere decir que el tumor ya está establecido y su estadía ya podría 3 o 4, que ya es más avanzado”, dijo.

Indicó que lo que se pretende es que las personas acudan al médico, se hagan ciertos exámenes como la mastografía, para detectar los tumores sin que sean palpables al tacto, por ello se busca que las mujeres se hagan este estudio, aunque no tengan síntomas.

También es importante conocer los factores de riesgo que hacen factible el cáncer, entre ellos están los no modificables, como lo es que alguna madre o hermana haya tenido este mal, presentar mutaciones genéticas, conocer la vida reproductiva, es decir, si se tuvo o no hijos.

También es posibilidad de riesgo la edad de comienzo de menstruación y cuando inició la menopausia, agregó.

RECIENTES