jueves, mayo 30, 2024
HomeREGIONALESJuárezSe suma Municipio a UACJ en proyecto de prótesis y órtesis

Se suma Municipio a UACJ en proyecto de prótesis y órtesis

Con el propósito de atender de manera conjunta a la comunidad juarense, el Gobierno Municipal estará sumándose al proyecto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el cual se busca apoyar a las personas que sufrieron alguna amputación.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y su esposa Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, se reunieron con el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, a fin de conocer en qué consiste el proyecto y analizar las acciones que emprenderán para darle seguimiento.

“Estoy muy agradecido por esta disposición de poner lo que tiene la universidad al servicio de la comunidad. Esto habla muy bien del compromiso que tiene la UACJ con la comunidad juarense”, expresó el alcalde.

Señaló que el Gobierno Municipal está listo para contribuir y hacer un convenio de colaboración con la Universidad, ya que la idea es atender de manera inmediata a las personas que requieren el apoyo.

La directora del Laboratorio de Prótesis, Órtesis y Tecnologías de Asistencia, Virginia Hernández, presentó el proyecto que consiste en un laboratorio ubicado en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), en el cual se pueden desarrollar hasta 40 prótesis de diferentes tipos que estarán al alcance de la población.

La catedrática explicó que de acuerdo al INEGI, el 4.3 por ciento de la población en esta frontera cuenta con algún tipo de discapacidad, mientras que en el país son más de 6 .5 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 35 por ciento ignora que tiene diabetes.

También comentó que entre el 40 y 85 por ciento de las amputaciones que se realizan en México son en extremidades inferiores y las principales causas son por el cáncer, malformaciones congénitas, traumatismos, afecciones musculares y la de mayor incidencia, la diabetes.

RECIENTES