viernes, julio 19, 2024
HomeREGIONALESJuárezBomberos reciben curso de actualización sobre “Químicos Pirofóricos”

Bomberos reciben curso de actualización sobre “Químicos Pirofóricos”

El Departamento de Bomberos de la Dirección General de Protección Civil recibió un curso de actualización sobre “Químicos Pirofóricos”, para analizar aquellas sustancias reactivas con el oxígeno que pueden iniciar una combustión espontánea cuando entran en contacto con el aire, informó Sergio Rodríguez, comandante de la corporación.

“La capacitación en este tema es crucial para asegurar que los bomberos estén preparados para enfrentar situaciones que involucren sustancias altamente reactivas y peligrosas, garantizando así la seguridad de la ciudadanía y de los propios elementos”, dijo el comandante.

Explicó que la tecnología y las mejores prácticas pueden evolucionar con el tiempo, por ello la capacitación continua es esencial para mantenerse al día con los avances en el manejo de químicos pirofóricos.

Sergio Rodríguez señaló que a través de esta capacitación se proporcionaron técnicas y procedimientos seguros para abordar situaciones que involucren químicos pirofóricos. Esto incluye la selección y uso de equipos de protección personal adecuados.

Indicó que al comprender los riesgos asociados con los químicos pirofóricos, los bomberos están mejor equipados para prevenir explosiones e incendios en situaciones de emergencia.

“Muchas veces en el hogar se mezclan los productos químicos más convencionales que utilizamos, como el cloro, jabón, pinol, ácido muriático, petróleo, entre otros. Esto no es recomendable, ya que desconocemos los gases que pueden producirse y pueden causar intoxicaciones”, dijo el comandante.

Destacó que la capacitación proporciona conocimientos sobre cómo controlar y contener químicos pirofóricos para evitar una propagación no deseada y minimizar daños adicionales.

El comandante de Bomberos también explicó que este curso incluye la consideración de los posibles impactos ambientales asociados con la liberación de químicos pirofóricos y cómo minimizarlos.

“La capacitación continua es esencial para garantizar que los bomberos estén preparados para enfrentar una amplia gama de situaciones de emergencia, salvaguardando así la vida y propiedad de la comunidad a la que sirven”, finalizó Sergio Rodríguez.

RECIENTES