domingo, abril 28, 2024
No menu items!
HomeNACIONALMorena y aliados perfilan CURP con foto; avalan dictamen y lo mandan...

Morena y aliados perfilan CURP con foto; avalan dictamen y lo mandan al pleno

El Senado aprobó en comisiones una nueva Ley General de Población que propone crear una Clave Única de Registro de Población (CURPcon fotografía, obligatoria para ciudadanos menores de edad o adultos y con vigencia de 15 años.

El nuevo documento sería expedido por la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población y aunque incluirá como datos biométricos las huellas dactilares, se contempla que para generar el nuevo documento no habrá presupuesto adicional al autorizado.

Se establece en el dictamen que habrá tres instrumentos: un Registro Nacional de Ciudadanos, un Registro de Niñas, Niños y Adolescentes -menores de 18 años y con datos de los registros civiles– y un Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana.

Las y los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro, y deberán tramitar su renovación dentro de los 30 días siguientes a que venza ese registro (15 años) y “ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación de la CURP con foto”.

La CURP con foto contendría al menos nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento; fecha de nacimiento, y firma y huellas dactilares.

RECIENTES