domingo, mayo 26, 2024
HomeCOMUNIDADCabildo declara el 19 de septiembre como El Día del Pachuco en...

Cabildo declara el 19 de septiembre como El Día del Pachuco en honor a Germán Valdez “Tin-Tan”

El 19 de septiembre se celebrará en esta ciudad El Día del Pachuco como un homenaje a Germán Valdez “Tin-Tan”, festejo que fue aprobado hoy por el Ayuntamiento en la Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Sobre ello, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, comentó que la propuesta para conmemorar cada año el Día del Pachuco se hace en el marco 50 aniversario luctuoso de la muerte de Germán Cipriano Genaro Gómez Valdez y Castillo “Tin-Tan”, por lo cual se extiende al Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez la petición para que organice del 22 al 24 de septiembre este festival y se haga cada año en la segunda quincena de septiembre.

Al respecto, la regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez dijo que “Tin Tan” forma parte de la cultura de Ciudad Juárez, pero también los pachucos son parte de la historia de esta frontera.

Mencionó que ir al centro y pasear por las calles lleva implícito ver a estos grupos alegrando el ambiente y a los ciudadanos, por ello es importante darles el peso histórico-cultural que merecen.

Carlos Mariano Noriega Mendoza, representante de los diversos grupos de pachucos en la ciudad, agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y al Cabildo el hecho de que se enaltezca la figura del “Pachuco Mayor”.

Dijo que Ciudad Juárez fue la cuna actoral para “Tin-Tan”, pues aquí empezó como mozo desde los 15 años de edad en la XEJ Radio y ahora es uno de los representantes de esta frontera a nivel nacional e internacional.

RECIENTES