- Los equipos de rescate de Marruecos trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes del fuerte terremoto del viernes.
- Se confirmó la muerte de más de 2.800 personas, y las autoridades advierten que se espera que la cifra siga aumentando.
- La peor destrucción se produjo en zonas montañosas aisladas, de difícil acceso. Los residentes han descrito aldeas enteras dañadas y equipos de rescate incapaces de recuperar cuerpos de entre los escombros.
Aproximadamente de 100.000 niños resultaron afectados por el terremoto del viernes 8 de septiembre en Marruecos, según los informes iniciales, dijo este lunes la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).
La entidad inidcó que no sabe exactamente cuántos niños murieron o resultaron heridos en el desastre, “las últimas estimaciones de 2022 indican que los niños representan casi un tercio de la población en Marruecos”.
“Miles de hogares han sido destruidos, desplazando a familias y exponiéndolas a los elementos en una época del año en la que las temperaturas bajan durante la noche. Escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas han resultado dañadas o destruidas por los terremotos, lo que ha afectado aún más a los niños”, dijo Unicef en un comunicado.
La agencia dijo que “ya ha movilizado personal humanitario para apoyar la respuesta inmediata sobre el terreno, que está liderada por el Reino de Marruecos”, y se mantiene cercana a las autoridades y socios para brindar más apoyo.