miércoles, junio 19, 2024
HomeESTATALESEntrega Gobernadora Maru Campos recursos por cerca de 40 mdp para la...

Entrega Gobernadora Maru Campos recursos por cerca de 40 mdp para la protección y restauración de áreas forestales

  -   El apoyo forma parte de los programas  de “Pago por Servicios Ambientales” y “Compensación Ambiental en Superficie Forestal”, que se aplican en 14 municipios de la zona serrana en beneficio de casi 17 mil personas

Con el objetivo de impulsar acciones que abonan a la protección y restauración de las zonas forestales del estado, la gobernadora Maru Campos entregó a alcaldes de la región serrana apoyos económicos por cerca de 40 millones de pesos (mdp), como parte de los programas “Pago por Servicios Ambientales” y “Compensación Ambiental en Superficie Forestal”.

En el marco de la gira de trabajo que realiza por ciudad Madera, la mandataria entregó a los alcaldes de Ocampo, José Luis Lozano y de Bocoyna, Macario Hermosillo, los cheques por 20 y 19 mdp, respectivamente, para continuar con los trabajos de conservación y mejora del recurso forestal.

En el programa de Pago por Servicios Ambientales, enfocado a la conservación de la cuenca alta del río Conchos, se realizan convenios con los dueños o poseedores de terrenos con superficie forestal, principalmente el sector social, ejidos y comunidades para efectuar acciones de conservación y mejoramiento.

Los recursos se distribuirán entre 10 mil Ejidatarios pertenecientes a 16 Ejidos, ubicados en 6 municipios, de los cuales, el 60 por ciento es de pueblos originarios. En suma serán 28 mil hectáreas impactadas.

En cuanto al Programa de Compensación Ambiental, tiene como prioridad generar obras de restauración en áreas que han sido impactadas por incendios forestales, plagas y sequía, entre otras causas.

En total, los beneficiarios directos serán 6 mil 856 habitantes de 19 ejidos y comunidades pertenecientes a 8 municipios, con un 48 por ciento de población perteneciente a pueblos originarios, donde se generarán empleos temporales.

La titular del Ejecutivo, explicó en su intervención, que las labores de ambos proyectos tienen un doble propósito: el cuidado del ecosistema y la cosecha de agua pluvial.

Durante el evento, reconoció a los brigadistas por el trabajo que desempeñan en el arduo combate contra los incendios forestales registrados en los bosques de la región, y expresó su respeto y apoyo a la familia de Alberto Villegas Guerrero, por su heroísmo al exponer su propia vida por esta causa.

Dijo que, en su memoria y en honor de quienes se han visto afectados por la devastación que provocan estos siniestros, el Gobierno del Estado trabaja en el proyecto del Centro Estatal de Manejo de Fuego, que brindará capacitación y acompañamiento a los brigadistas chihuahuenses.

Esto será posible gracias a una inversión de 28 mdp, cantidad aportada en conjunto con la Federación, que incluye la compra de dos vehículos especiales para el combate de incendios forestales.

Refirió que como parte de las acciones que la Administración estatal realiza en Madera, está próxima a concluirse la renovación del Centro de Salud en la cabecera municipal, para lo cual se invirtieron 10 mdp, además de otros 25 mdp destinados a pavimentación, mejoramiento de viviendas y rehabilitación de caminos vecinales de la zona.

El presidente municipal de Madera, Marcelino Prieto Carreón, agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo que ha brindado al desarrollo de la región en todos sus sectores y expresó su disposición de continuar el trabajo en conjunto para que esta zona siga siendo un ejemplo de desarrollo.

RECIENTES