Funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural se reunieron con representantes de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y directivos de la Lechería Escobar, a fin de revisar un proyecto de compostaje y producción de biofertilizante propuesto por la instancia municipal.
En la reunión, efectuada en las instalaciones de la Lechería Escobar, los representantes de esta empresa y de FIRA (Banco de México), recibieron la información del proyecto que propone la Dirección de Desarrollo Rural y que consiste en la producción de biofertilizante a partir del estiércol generado en los corrales de la lechería.

Por parte del municipio participaron Tania Maldonado Garduño, directora de Desarrollo Económico; Enrique Reyes Córdova, director de Desarrollo Rural y César Gutiérrez, quienes expusieron la propuesta para iniciar con pruebas piloto que permitan avanzar gradualmente hacia una producción comercial estimada de hasta 2,500 toneladas anuales de biofertilizante.
Para lograr este objetivo se planteó la necesidad de elaborar un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y Lechería Escobar.
Durante la reunión con la gerente de Lechería Escobar, Olga Leticia Márquez, se acordó dar inicio a las pruebas correspondientes, para lo cual la empresa pondrá a disposición el material necesario en el sitio.
Asimismo, Ángel Puebla, representante de FIRA, señaló la posibilidad de apoyar el proyecto mediante la organización de eventos y la cobertura de costos relacionados con la certificación ante instancias estatales y federales.
Enrique Reyes, director de Desarrollo Rural, destacó la importancia de esta iniciativa para la nutrición de las plantas y la recuperación de la salud del suelo, subrayando que los análisis realizados evidencian un deterioro significativo de los suelos agrícolas debido al uso indiscriminado de fertilizantes químicos y pesticidas, así como a los bajos contenidos de materia orgánica.



