lunes, febrero 9, 2026
Escúchanos Lunes - Viernes
10 - 11 Am
HomeNACIONALAlarma en playas de Mazatlán; avistaron un cocodrilo de aproximadamente 2.5 metros

Alarma en playas de Mazatlán; avistaron un cocodrilo de aproximadamente 2.5 metros

Alarma en playas de Mazatlán. Avistaron un cocodrilo de aproximadamente 2.5 metros, lo que provocó el cierre preventivo de la franja entre el Hotel Riu y Playa Brujas en Cerritos.

Este 9 de febrero de 2026, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático y de Protección Civil  del Municipio de Mazatlán cerraron preventivamente una franja de playa en Cerritos, al norte de Mazatlán, para salvaguardar la integridad de bañistas y visitantes ante la presencia del reptil.

Grabaron video y tomaron una foto donde puede verse el cocodrilo de gran tamaño, por lo que activaron el operativo para capturar y recubicarlo entre elementos de rescate acuático y la Profepa.

A través de redes sociales difundieron el cartel en español y en inglés que dice:

“Peligro. Cocodrilos en toda la zona. No alimentes a los cocodrilos. ¡Ayúdanos a conservarlos!”.

Gustavo Espinoza, comandante del cuerpo de Salvavidas, informó que el ejemplar visto mide aproximadamente 2.5 metros y se ubicó entre el oleaje. Señaló que fue necesario esperar a que el animal saliera a la zona de arena para iniciar los protocolos de captura, por riesgo para el personal y público.

El cierre abarcó el tramo comprendido entre el Hotel Riu y Playa Brujas. El Escuadrón de Salvamento Acuático, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, implementó las labores de control del área y restringió el acceso de bañistas hasta nuevo aviso, con el fin de evitar incidentes.

En las acciones participan elementos de Protección Civil y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Estas dependencias determinaron el sitio adecuado para la reubicación del reptil y definieron los procedimientos para su captura y traslado a un lugar seguro, con criterios de seguridad y conservación.

Autoridades señalaron que este tipo de avistamientos ocurre cuando se abren las compuertas del área de estudio marino CIAD, ubicada a un costado de la avenida Sábalo-Cerritos, lo que facilita el desplazamiento de ejemplares hacia la franja de playa, lo que explica el origen de la presencia del cocodrilo

RECIENTES