La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no existe “nada oscuro ni nada malo” en los envíos de petróleo a Cuba, al señalar que se realizan por contratos comerciales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por ayuda humanitaria, en apego a la política exterior mexicana y al principio de autodeterminación de los pueblos.
En conferencia de prensa, la mandataria respondió a cuestionamientos sobre la relación energética con la isla y sostuvo que la cooperación con Cuba es histórica y pública. “México siempre ha apoyado a Cuba”, afirmó, al recordar que el país ha mantenido relaciones con la isla incluso en periodos en que otras naciones rompieron vínculos.
Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que el crudo enviado a Cuba representa menos del 1% de la producción anual de la empresa productiva del Estado y estimó su valor en alrededor de 400 millones de dólares.
Sheinbaum subrayó que existen dos vías de envío: una comercial, mediante contratos de Pemex con entidades cubanas, y otra de carácter humanitario, similar a la ayuda que México otorga a otros países en situaciones específicas. En ambos casos, dijo, se trata de decisiones soberanas.
La presidenta también contextualizó la relación bilateral al señalar que México históricamente se opuso al bloqueo a Cuba y ha privilegiado la solidaridad con el pueblo cubano. “Nuestra política exterior se basa en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, enfatizó.



