jueves, enero 29, 2026
HomeCOMUNIDADSERÍA UN MILAGRO.

SERÍA UN MILAGRO.

HABLILLAS                                                                                                                                   

Por: José Ángel Parra.

Mientras el Vasco Javier Aguirre continúa con la gira del país de nunca jamás, en la CDMX se “perfeccionan” los preparativos rumbo al Mundial, con un proyecto que parece diseñado por Cachirulo y el Loco Valdés, dos maestros de la pantomima y la farsa, capaces de armar, al vapor, toda clase de montajes en pro de salir del paso.

Así, como por arte de magia, se urbanizan alegres obras viales con los mejores estándares de la improvisación y el engaño, entre ellos una ciclovía que entorpece y atrasa el de por sí caótico trayecto hacia el otrora Estadio Azteca, con peligrosos anzuelos que evitan arribar al inmueble o estacionarse en los alrededores, sobre Calzada de Tlalpan. Además de introducir nuevas rutas del transporte público en Santa Úrsula y colonias vecinas, como si se tratara de trampas, las que tendrán que convivir con tianguistas y desesperados residentes, cada vez más complicados para salir de sus hogares hacia sus centros de trabajo.

A este escenario de circo debemos agregar, por si fuera poco, la obligatoriedad gubernamental de registrar a la ciudadanía con sus datos biométricos ante las compañías telefónicas para hacernos todavía más visibles y desprotegidos, como parte de una extraña trama de espías de la que ya de por sí saben dónde estás o hacia dónde te diriges, cuándo cortan tus tarjetas, cuántas veces vas al baño o si cantas y bailas, aunque -eso sí- a nadie le interesa contener los métodos de estafa que a diario genera un ejército de tramposos, ya sea con llamadas o mensajes fraudulentos que buscan sorprender a incautos. Todo esto, coincidentemente, previo a la celebración de la Copa del Mundo.

Y si aún queda algo de tranquilidad debes interrumpirla gracias a la multitud de noticias relacionadas con los conflictos armados que provoca la política exterior y el intervencionismo yanqui dirigidos hacia todo lo que se mueva, por lo que indudablemente resultaría milagroso que de verdad se juegue el certamen balompédico cuatrienal sin que se susciten más guerras ni bombardeos. Eso sí que sería asombroso.

RECIENTES