El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, presentó ante regidores de la Comisión edilicia de Servicios Públicos un informe sobre el comportamiento de la recolección de basura en la ciudad, destacando un aumento constante en la generación de residuos sólidos urbanos durante los últimos años.
La reunión se llevó a cabo en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, encabezada por el regidor Hugo Avitia, coordinador de la Comisión, quien se encargó de exponer algunas dudas sobre este tema.
Solís Kanahan señaló que en el 2024 se recolectaron 507 mil 106 toneladas de basura, mientras que en 2025 la cifra aumentó a 535 mil 300 toneladas, lo que confirma una tendencia al alza que continuará en los próximos años.
Dijo que el año pasado los meses con mayor generación de basura fueron julio y diciembre, principalmente por los periodos vacacionales, pues diciembre se posicionó como el mes con mayor volumen, debido a la intensa actividad social y comercial de las fiestas decembrinas. En contraste, febrero registró una baja, ya que cuenta con menos días.
En el análisis diario del mes de diciembre, explicó que los lunes y martes son los días en los que más basura se recoge, con un promedio de poco más de 2 mil 200 toneladas por día. A mitad de semana la cantidad disminuye, mientras que viernes y sábado se observa un ligero repunte.
El director de Limpia también explicó que los picos más altos de recolección se registraron después de los días 25 de diciembre y 1 de enero, fechas en las que el servicio se suspendió para que el personal pudiera convivir con sus familias. Al reanudarse el servicio, la basura acumulada se sumó a la recolección regular, lo que provocó un aumento considerable en el volumen.
Comentó que ante la situación, se implementaron acciones para recuperar el servicio de forma rápida, por lo que las cuatro empresas encargadas de la recolección ampliaron sus jornadas de trabajo para normalizar el servicio.
El funcionario también indicó que durante este periodo coincidieron tres factores que complicaron la recolección, el aumento de basura por las fiestas, la suspensión temporal del servicio y la temporada vacacional, que generó más vehículos estacionados y reportes por obstrucción al paso de los camiones recolectores.
En la comisión edilicia estuvo el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, así como los asesores de los ediles.



