La región norte, con los estados fronterizos, fue la que tuvo el mayor retroceso en el país en su actividad económica durante el tercer trimestre (julio-septiembre), de acuerdo al Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).
A nivel nacional, la actividad económica entre julio y septiembre de este 2025 tuvo una caída del 0.3%, sin embargo, por regiones esto es distinto.
A tasa trimestral, la región sur tuvo un desarrollo negativo del 0.2%, la región centro disminuyó su actividad 0.7% y, por el contrario, la región centro-norte avanzó 0.8%.
En el caso de la región norte, que comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presenta un retroceso del 1.3%, el más pronunciado entre las cuatro regiones.
Atribuyen que dicho comportamiento se debe a caídas en actividades industriales como lo es la manufacturera.
El reporte indica: “En la fabricación de productos metálicos los contactos empresariales comentaron que se observó un crecimiento en la demanda de tubería para campos petroleros en Sudamérica, a pesar de las restricciones arancelarias”.



