El Gobierno de Estados Unidos acaba de declarar nuevas organizaciones terroristas extranjeras, incluidos seis cárteles de México.
Declaró Foreign Terrorist Organizations (FTO, ‘organizaciones terroristas extranjeras’) a:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel de Jalisco Nueva Generación
- Cárteles Unidos
- Cártel del Noreste
- Cártel del Golfo
- La Nueva Familia Michoacana
Además están en la lista:
- Tren de Aragua (Venezuela).
- Mara Salvatrucha o MS-13 (El Salvador).
La lista la publicó el Departamento de Estado que encabeza Marco Rubio, que está a cargo de designar organizaciones internacionales terroristas consideradas amenaza para los EE.UU.
El documento fue cargado en el Registro Federal de EE.UU., equivalente al Diario Oficial de la Federación (DOF) mexicano, y será publicado para entrar en efecto el jueves 20 de febrero.
¿Qué significa que sean “organizaciones terroristas”?
La lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) coloca aquellos grupos de interés extremo para Estados Unidos por seguridad nacional.
Fue en 1996 cuando una ley creó la lista, que es gestionada por el Departamento de Estado, que al día tiene al menos 75 grupos o personas, donde destacan organizaciones yihadistas y algunas de Latinoamérica como las FARC y ELN en Colombia.
Al entrar en la lista se activarán varios mecanismos o se dejan abiertos para luchar contra esas organizaciones, ya sea en Estados Unidos o en el extranjero.
Con la lista es que Estados Unidos ha hecho ataques militares en otros países, particularmente en Medio Oriente. Es una posibilidad que pueda ocurrir en naciones de América pero todavía no ha ocurrido algo así a pesar de que ya están enlistadas las FARC, el ELN o Sendero Luminoso de Perú.
También faculta al gobierno a colaborar con otros países para combatir los cárteles en sus lugares de origen, como fue la cooperación de EE.UU. con Colombia.
También pueden aplicar la Ley Kingpin (Ley Capo), para congelar bienes y dinero de miembros de las organizaciones designadas, pero también de casi cualquier empresa o persona que haga negocios incluso de manera indirecta. El objetivo es expulsar del sistema financiero estadounidense a los terroristas.



