miércoles, febrero 11, 2026
Escúchanos Lunes - Viernes
10 - 11 Am
HomeREGIONALESJuárezRetira Municipio negocios irregulares en operativo de reordenamiento urbano

Retira Municipio negocios irregulares en operativo de reordenamiento urbano

Como parte del Operativo Permanente de Reordenamiento Urbano, el Gobierno Municipal, a través de distintas dependencias, llevó a cabo el retiro de tres establecimientos que operaban de manera irregular en un espacio público ubicado entre la calle Fatsia y el bulevar Zaragoza.

El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, informó que la intervención resultó de una visita que previamente hicieron de las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología, donde se notificó a los responsables de una desponchadora, un car wash y un lote de autos que operaban en un predio identificado como espacio público.

Dijo que tras cumplirse los plazos otorgados para regularizar su situación, este día se procedió al retiro y desarmado de las estructuras, aunque en el operativo se detectaron diversas irregularidades que representaban riesgos para quienes trabajan ahí y para la comunidad.

En el caso de la desponchadora, se constató que el velador pernoctaba en un tejabán de madera y láminas sueltas, además, el área donde operaba el negocio correspondía a un pozo de absorción, el cual había sido rellenado parcialmente con tierra para nivelar el acceso, lo que podría haber provocado riesgos de inundación y afectaciones a la comunidad.

En el mismo lugar se detectó una construcción utilizada como taller mecánico, el cual tenía alrededor de 20 vehículos, algunos en estado de abandono.

El director de Limpia informó que se aplicará una multa de 100 UMAS, además del cobro por retiro, demolición y limpieza, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos 2026. Los montos adicionales se determinarán con base en el tonelaje de los residuos generados y las construcciones demolidas, incluido un cuarto de concreto edificado de manera indebida en el espacio público.

Solís Kanahan advirtió que los operativos continuarán y cuando se llega a la fase de ejecución, las sanciones incluyen multa por falta de regularización, por retiro y por reincidencia, por lo que exhortó a comerciantes y prestadores de servicios a verificar que el uso de suelo sea compatible con su giro antes de hacer inversiones.

“Lo más importante es informarles e invitarlos a que acudan a las direcciones correspondientes para regularizar sus procedimientos. Acérquense a Desarrollo Urbano, que regula el uso de suelo y a Regulación Comercial para los permisos correspondientes”, indicó.

Como parte del mismo operativo, la Coordinación General de Seguridad Vial retiró tres vehículos que se encontraban en calidad de abandono sobre la vía pública, mismos que fueron trasladados al corralón.

La Dirección General de Protección Civil participó en el operativo buscando que los comercios contaran con las medidas de seguridad, mientras que la Dirección General de Desarrollo Urbano acompañó a las demás dependencias, ya que había notificado los lugares con anterioridad.

La Dirección de Ecología, a través de su área de Inspección y Vigilancia participó en el operativo retirando las llantas y los vehículos para recuperar el espacio, además aplicó una sanción de 100 UMAS por la contaminación visual y contaminación al suelo natural con desechos de aceite de vehículos.

En el operativo, los propietarios de los comercios retiraron sus vehículos, material y todas sus pertenencias.

En los operativos de Reordenamiento también participan la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Regulación Comercial y la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia.

RECIENTES