Durante el 2025, el Sistema de Justicia Cívica Municipal atendió a 48 mil 945 personas a través de distintos mecanismos orientados a la solución pacífica de conflictos, la prevención de faltas administrativas y la promoción del diálogo, dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Salomé Bissuet Galarza, ante la Comisión de Seguridad Pública.
Detalló que de ese total, en el Juzgado Cívico del Centro Municipal de Integración Social y Sanciones Administrativas se atendió a 2 mil 065 ciudadanos; en Centro y Riveras a 4 mil 737; en Juzgados Cívicos Viales a 11 mil 965; en el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias a 1,877; y en Justicia Itinerante a 28,301.
Añadió que se trata de casos en los que la población atendida logró acuerdos mediante procesos de mediación, lo que permitió resolver diferencias de manera ágil y sin judicialización.
Como parte del programa de Justicia Itinerante, personal especializado acudió a espacios educativos para explicar en qué consiste el sistema de justicia cívica y cómo atender diversas problemáticas a través del diálogo, fomentando la cultura de la legalidad y la resolución pacífica de conflictos desde edades tempranas.
En materia vial, mediante las Cruzadas Cívicas de Trabajo Comunitario se atendió a 857 personas infractoras por faltas no graves, quienes fueron canalizadas a actividades en bancos de alimentos, viveros y bodegas del DIF Municipal. En infracciones equivalentes a 10 UMAs, las personas realizan una jornada de trabajo de siete horas, mientras que en multas de mayor monto el tiempo de servicio varía, con lo que se evita el pago en efectivo de la infracción.
Las Cruzadas Cívicas se realizan cada 15 días y en ellas participan hasta 100 personas infractoras, quienes realizan labores comunitarias y con ello se hacen acreedoras a descuentos en sus multas que van del 50 al 100 por ciento.
Al acudir a las oficinas de Justicia Cívica, se explica a los infractores sus derechos y obligaciones como conductores, con el objetivo de que comprendan el motivo de la sanción vial y se fomente una conducta responsable en la vía pública.
Durante la sesión también se presentaron avances en proyectos de trabajo relacionados con reformas normativas para el presente año.
La regidora Mireya Porras Armendáriz, titular de la Comisión de Seguridad Pública, quien estuvo acompañada de sus homólogos María Adame y José Eduardo Valenzuela, reconoció y felicitó al personal de la Dirección de Justicia Cívica por el trabajo que realizan en favor de la población, destacando su impacto social.



