jueves, enero 29, 2026
HomeNACIONALCambian los sindicatos de bando; están con la 4T

Cambian los sindicatos de bando; están con la 4T

La mayoría de organizaciones de trabajadores que defienden sus intereses laborales y económicos, conocidas como sindicatos, ahora están unidas o tienen una gran parte de sus miembros afiliados al partido oficialista Morena, pese a que anteriormente muchos eran priistas.

Durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, principales fuerzas sindicales se unieron a su movimiento de cuarta transformación, como el Congreso del Trabajo, SNTE, Petroleros (STPRM), CROC, Ferrocarrileros (STFRM), Burócratas (FSTSE) y Seguro Social (SNTSS).

Dichos partidos antes eran conocidos como antiguos pilares del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, otros sindicatos que no estaban afiliados al PRI, pero ahora sí están afiliados a Morena son el de Electricistas, Telefonistas, Mineros, UNAM y la CNTE.

El diario Reforma señala que Morena, ante el apoyo de los sindicalistas, entregó candidaturas plurinominales a los dirigentes sindicales, como el caso de Alfonso Cepeda, Napoléon Gómez Urritia, Pedro Haces y Rafael Olivos.

Por su parte, los grupos sindicales destacaron como importantes imperadores en las concentraciones en el Zócalo en apoyo a Claudia Sheinbaum, como ocurrió el 5 de octubre y 6 de diciembre pasados.

Asimismo, los diversos dirigentes sindicales expresaron apoyo a políticas laborales de la Presidente de México, como en el salario mínimo, reformas que prohíben el outsourching, reformas al sistema de pensiones e Infonavit y la meta de reducir gradualmente la jornada de 40 horas a la semana.

RECIENTES