jueves, enero 29, 2026
HomeCOMUNIDADLibera Municipio espacios públicos con operativos de Reordenamiento Urbano

Libera Municipio espacios públicos con operativos de Reordenamiento Urbano

A fin de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, el Gobierno Municipal llevó a cabo este día dos operativos de Reordenamiento Urbano en los que participaron empleados de distintas dependencias, mientras que la Dirección de Limpia realizó dos intervenciones más, como parte de los mismos.

El titular de la dependencia, Gibran Solís Kanahan, comentó que los operativos se derivaron de diversas quejas ciudadanas relacionadas con la acumulación de basura, tiliches y llantas en las banquetas de dos domicilios.

Uno de los casos se registró en una vivienda ubicada en la calle Rodolfo Ogarrio, en la colonia Obrera, mientras que el segundo fue en la calle Pascual Orozco, de la colonia División del Norte.

“En el primer caso nos dimos cuenta de que se trataba de una vivienda deshabitada, la cual ha sido utilizada por algunos vecinos para arrojar basura. En el segundo domicilio se retiraron tiliches, basura y llantas”, señaló.

Respecto a las intervenciones de la Dirección de Limpia, los propios vecinos se acercaron durante los operativos de Reordenamiento Urbano para solicitar apoyo en otros puntos, por lo que se hizo limpieza en una casa abandonada que era utilizada por personas en situación de calle.

El funcionario explicó que la intervención realizada en la calle Costa Rica consistió en el retiro de residuos de obra que se encontraban sobre la banqueta de un domicilio, ya que el escombro impedía el libre tránsito peatonal y representaba un riesgo. Debido a que el propietario fue notificado previamente y no atendió el llamado, las labores se realizaron con cargo al ciudadano.

Solís Kanahan destacó la importancia de la participación ciudadana para conservar los espacios públicos limpios, ya que se trata de lugares donde se han realizado intervenciones similares y el problema de acumulación de basura vuelve a presentarse.

Asimismo, indicó que se continuará aplicando el Reglamento de Aseo Urbano, iniciando el procedimiento administrativo correspondiente para determinar y aplicar las sanciones a los propietarios de los predios donde se localizó la basura.

Por su parte, Francisco García, encargado del área de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Ecología, explicó que los primeros dos domicilios ya habían sido notificados en al menos cuatro ocasiones por parte de esa dependencia sin que se atendieran los llamados, por lo que se procedió a la limpieza y a la aplicación de la sanción correspondiente.

“La multa por parte de Ecología asciende a 50 UMAS, al tratarse de domicilios particulares”, explicó.

RECIENTES