Regidores de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública tuvieron un encuentro con el director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio Salas Martínez, quien les presentó el plan de trabajo 2026 del Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (CEMATH), el cual contempla la apertura de dos nuevos puntos de atención en distintos sectores de la ciudad.
Durante la reunión, el funcionario expuso los detalles del proyecto a la regidora y coordinadora de la Comisión, Mireya Porras Armendáriz, así como a María Dolores Adame Alvarado y José Eduardo Valenzuela Martínez, con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer los servicios del CEMATH.
Informó que para este año se trabajará en dos nuevos espacios que se sumarán al centro ya existente en la colonia Parajes de San Isidro.
Se espera que próximamente se habiliten puntos de atención en la colonia Galeana y en Parajes de San Juan.
En el caso de Parajes de San Juan se dará atención primaria, mientras que en el otro espacio se ofrecerá atención secundaria y terciaria, lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios, incrementar las terapias disponibles y fortalecer el personal especializado en el trabajo con hombres y masculinidades.
“De esta manera se va a ampliar el número de beneficiarios, el número de terapias y va a crecer el personal especializado, logrando así una mayor cobertura”, señaló el funcionario.
Indicó que estas acciones no afectarán las visitas que el CEMATH realiza de manera constante a centros de trabajo, entre ellos las maquiladoras, así como a escuelas, organizaciones de la sociedad civil y diversas dependencias públicas.
Con la implementación de los nuevos centros se espera un crecimiento del 30 por ciento en el número de beneficiarios.
Además, indicó, se trabajará de manera coordinada con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en un proyecto de capacitación para formar especialistas en el trabajo con hombres y masculinidades.
En cuanto a los resultados del 2025, Salas Martínez dio a conocer que se impartieron 895 sesiones de atención personalizada. Asimismo, cuatro mil 700 personas participaron en sesiones grupales, en maquiladoras se atendió a 15 mil 389 personas, a través de organizaciones civiles se dieron charlas a 448 personas y en centros escolares se alcanzó a 15 mil 353 personas, entre alumnado y personal docente.
Respecto a los tipos de atención, explicó que se dividen en dos sectores, menores de edad, desde los 12 años, quienes generalmente incurren en prácticas abusivas sexuales y adultos de 30 años en adelante, quienes acuden principalmente por temas relacionados con violencia intrafamiliar.
Agregó que las personas que participan en estos programas deben cumplir con un proceso de 52 semanas, ya que han incurrido en conductas inapropiadas o violentas.
Destacó que los resultados han sido positivos, pues en los últimos tres años únicamente dos personas han abandonado los cursos de manera inconclusa.
Salas comentó que quienes no cumplan con el proceso establecido pueden enfrentar consecuencias legales.



